jueves, 19 de abril de 2012


SACAPARTIDO A TUS FORTALEZAS
Hay vida más allá del currículum vítae y las empresas no solo valoran los estudios y la experiencia laboral. Apenas ocho minutos son suficientes para conocer a un candidato y, sobre todo, para que estese conozca a sí mismo. Técnicamente se denominan pruebas psicométricas y, a través de ellas, los departamentos de recursos humanos pueden llegar a saber qué se le da bien a una persona y cómo puede encajar dentro de la empresa. «Nos interesa conocer las cualidades del aspirante para saber cómo va a funcionar en una multiplicidad de escenarios», explica Santi García, socio director de Jakobsland Partners, consultora especializada en la dirección y gestión de personas. Un filtro más que las empresas están poniendo en práctica ante la afluencia masiva de currículos.

Destaca en el mercado
Pero estas herramientas no solo funcionan como carta de presentación, sino que dan también otras claves. «Te permiten entender no solo en qué es buena una persona, sino qué es lo que le motiva», afirma García. Algo en lo que se apoyan los expertos para destacar lo importante que es contar con trabajadores felices dentro de la plantilla, ya que son los más productivos.

Hasta ahora, estos sistemas de análisis solo estaban al alcance de coachs, psicólogos y cazatalentos. Pero ya no es algo exclusivo de ellos. La web Market you (es.marketyou.com) ofrece un servicio gratuito que permite saber cuáles son nuestros puntos fuertes, pero también nuestras debilidades. Solo hay que hacer un sencillo test de 36 preguntas, y en 8minutos–sin necesidad de un psicólogo que descifre las respuestas–, cualquiera puede conocer en qué destaca dentro del mercado laboral. «Es como si el subconsciente aflorase. Las estadísticas demuestran que aun que nonos demos cuenta, sabemos más de nosotros mismos de lo que realmente nos parece», comenta Pep Viladomat, CEO de esta plataforma on line.

Con todo, y al margen de la ayuda de estas herramientas, ¿qué cualidades son las que más están demandado las empresas? Según García, «gente curiosa, con iniciativa, flexible para aprender cosas nuevas y que ponga pasión a lo que hace». Este es uno de los motivos por los que las empresas tienden a elegir a candidatos que encajen con su filosofía.

Fuente: 20minutos

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