jueves, 12 de abril de 2012


LA REHABILITACIÓN ES ELFUTURO

Apostar por la rehabilitación de casas podría producir más de100.000empleos directos entre 2012 y 2050, y generaría un ahorro de hasta 300.000 millones de euros

Con la construcción en mínimos, el sector busca alternativas, y una de ellas puede ser la rehabilitación de edificios y viviendas.

Rehabilitar puede servir para ocupar muchos de los puestos de trabajo que ha destruido la burbuja inmobiliaria al desinflarse. Pero también para beneficiar al medio ambiente y reducir el gasto energético. De momento, el Gobierno prepara un anteproyecto de ley de rehabilitación para impulsar la actividad y el empleo en el sector.

Activa el empleo
Con la actual ley, unos 10 millones de viviendas construidas antes de 2001 podrían ser transformadas en las próximas cuatro décadas en casas que consuman menos energía. Para ello, en España se deberían rehabilitar 250.000 viviendas cada año.

Así lo señala el informe Una visión-país para el sector de la Edificación en España, elaborado por un grupo de expertos en rehabilitación. Este cambio de 180gradosenelmodelodenegocio de la edificación del país permitiría reactivar el sector y generar entre110.000y130.000empleos directos estables y de calidad entre 2012 y 2050.

Los autores consideran que la construcción de edificios nuevos «no resulta viable ambientalmente ni tampoco se Puede esperar que vuelva la situación anterior a la crisis».
Rehabilitando de manera sistemática (unas250.000viviendas cada año), se podría conseguir un ahorro de hasta 300.000 millones de euros en eficiencia energética y en ahorros de emisiones en España hasta el año 2050. El estudio calcula que en España se pueden alcanzar en 2050 los diez millones de viviendas rehabilitadas con una reducción en su consumo de calefaccióndeun80% y un ahorro en sus demandas de energía comercial para el agua caliente sanitariadeun60%.esto implicaría reducirun34%lasemisiones de energía del sector de la vivienda respecto a 2001.

Los arquitectos, a favor
El Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (Cscae) lanzó al Gobierno el pasado mes de febrero una serie de propuestas de cara al anteproyecto de ley de rehabilitación.

Una de ellas sería la incorporación obligatoria de un «sello básico de los edificios» que garantice la accesibilidad, habitabilidad, eficiencia energética y seguridad jurídica de los mismos. Los arquitectos plantean también al Ministerio de Fomento que agilice los procesos de concesión de licencias urbanísticas, que desarrolle un nuevo reglamento para los concursos de arquitectura, establezca garantías de responsabilidad trienal y cree una ley de
Servicios profesionales.

Fuente: 20minutos

No hay comentarios:

Publicar un comentario