miércoles, 4 de abril de 2012


Comercial, informático y atención a clientes, los empleos más ofrecidos.

Las pequeñas empresas crean casi la mitad de la oferta de empleo. La Web de empleo InfoJobs registró 92.226 puestos de trabajo publicados durante el mes de enero en España. Este dato supone un descenso del 4,57%con relación al mismo periodo de 2010.

Una vez más, la categoría de comercial y ventas aglutina el mayor número de ofertas en enero (35,7% del total). Seguidamente, informática y telecomunicaciones (20,7%), y atención a clientes (11,5%) son las categorías con más ofertas registradas.

La opción que presenta un mayor incremento respecto a diciembre es la de los puestos que ofrecen jornada completa (29,2% del total), y las modalidades de contratos que se ofrecen con mayor frecuencia son los indefinidos (19,4% del total) y los de duración determinada (14,6%).

Las microempresas (17,1% del total del empleo ofrecido) y las empresas de 10 a 50 trabajadores (28,8%) son los entes que crean más trabajo en España. En total, crearon prácticamente la mitad de los empleos (46%). Las compañías grandes, demás de 500 trabajadores, solo crearon el 28,1% de los contratos publicados. Además, 6 de cada 10 ofertas requieren candidatos con experiencia.

Casi la mitad de los inscritos en InfoJobs en enero tenía estudios universitarios, tipo de formación que únicamente se pedía en el 23,5% de los empleos. En cuanto a la zona geográfica, el 72% de los puestos ofertados a través de InfoJobs el mes pasado se ubicaban en Madrid (37,5%), Cataluña (21,3%) y Andalucía (13,2%). Por otro lado, destaca la reducción de puestos de trabajo ofertados en Aragón (3.477 menos respecto a diciembre). Por último, el 63,9% de la oferta publicada en enero requería algún tipo de experiencia previa.

Empleo por cuenta propia: uno de cada diez. Los parados que menos tardan en encontrar empleo son los que tienen un perfil comercial y menos de 45 años de edad: una media de 5,5 meses. Si son mayores de 45 años, la media aumenta un mes. Eso asegura un informe de la consultora de recolocación Lee Hecht, del grupo Adecco. Según este documento, el papel de la red de contactos (networking) aumenta a la hora de encontrar un empleo: el 58% de los candidatos accedió así al nuevo puesto de trabajo. Las personas que optaron por un empleo por cuenta propia como vía de recolocación suponen el 10% de los casos.

En 2012, los autónomos no contratan. La Federación de Organizaciones de Profesionales, Autónomos y Emprendedores (Fopae) señaló que, según una encuesta realizada entre sus socios, ocho de cada diez no contratarán personal durante 2012 (76,4%), siendo la primera causa la falta de negocio en la economía española.

R. S.

No hay comentarios:

Publicar un comentario