miércoles, 4 de abril de 2012


España destruyó 9.000 empleos cada día en enero

El número de trabajadores cae por debajo de los 17 millones y el paro crece en 177.470 personas en el inicio del año. Es el segundo peor enero en 15 años.

Otro dato del paro y otro récord que se bate. Si la semana pasada la Encuesta de Población Activa (EPA) reflejaba que España acabó el 2011 con 5,2 millones de personas desempleadas, el Ministerio de Trabajo hizo público ayer que en enero el paro aumentó en 177.470 personas, un 4,01% más que el mes anterior.
Este inicio del año ha sido el segundo peor de los últimos 15 años, solo por debajo de enero de 2009.

Así, en España actualmente hay 4.599.829 personas inscritas en los servicios públicos de empleo, 368.826 más que hace un año. El aumento del paro, además, se agrava con la fuerte caída en el número de afiliados a la Seguridad Social. El sistema público perdió 283.684 contribuyentes, más de 9.000 cada día, y situó el número medio de afiliados por debajo de los 17 millones por primera vez desde que hay datos (en 2005).

El paro aumentó en todos los sectores y afectó tanto a jóvenes como a mujeres y hombres. Los datos son «escalofriantes», en opinión del economista Florencio Felgueroso, investigador de la Fundación Fedea. En su opinión, «se han de tomar muchas medidas, aunque no generarán efectos a corto plazo». Su previsión es que la destrucción de empleo se prolongue un año y medio. Cree que «hay que desarrollar políticas activas y de formación para que la gente no abandone su búsqueda de trabajo»: «Cada uno, a su manera y sin perder el tiempo, ha de buscar y sacar de debajo de las piedras», sostiene.

Otras medidas para luchar contra el paro pasan, según el Círculo Cívico de Opinión, por «recuperar el sistema de aprendizaje remunerado en la Formación Profesional, fomentarla innovación, reducir los costes laborales de los empleos de jóvenes e instaurar un contrato indefinido único para acabar con la cultura de la precariedad».

NICOLÁS M. SARRIÉS
nmenendez@20minutos.es / twitter:@20m

No hay comentarios:

Publicar un comentario