martes, 5 de junio de 2012

FRENTE AL PARO, RECOLOCACIÓN
Los expedientes de regulación de empleo (ERE) se incrementaron un 44,9% en los dos primeros meses del año, respecto al mismo periodo de 2011, según el Ministerio. Las cifras no son alentadoras, pero tras la Reforma Laboral, las compañías que despidan a más de 50 personas están obligadas a contratar los servicios de una empresa de recolocación. ¿Y qué hacen exactamente? Ayudarte a encontrar una nueva oportunidad profesional en poco tiempo, ya que conocen qué demanda en cada momento el mercado. Según Lee Hecht Harrison, la agencia de recolocación del Grupo Adecco, el 57% de los participantes en programas de este tipo accedió a su nuevo trabajo en menos de 6 meses.

¿CÓMOLOHACEN?
Conocerse a uno mismo. Se trabaja con el perfil laboral del individuo: apoyo psicológico para afrontar la nueva situación, orientación hacia el nuevo rol, auto diagnóstico personal para definir las expectativas, ver qué demanda el mercado... «Muchas veces pensamos que solo podemos hacer una cosa y es bueno valorar otras alternativas», explica Orestes Wensell, director comercial de Lee Hecht Harrison.

Herramientas de comunicación. Es muy importante transmitir de forma consistente y realista por qué se ha salido de la compañía en la que estábamos trabajando. Por otro lado, el currículum vítae se debe adaptar, en la medida de lo posible, a cada proceso de selección. Ahí es donde debemos explicar qué queremos hacer y qué valor diferencial podemos aportar a la nueva empresa. Otro punto relevante es preparar un plan de marketing para posicionarnos en el mercado. Y una buena vía es nuestra red de contactos: a través de ellos pueden llegarnos muchas ofertas.

Orientar la búsqueda. Se define una estrategia de cómo debe hacerse el plan de búsqueda y se efectúa un seguimiento. Además, en la empresa de recolocación se contacta con otras firmas que detectan en paralelo oportunidades de empleo para los candidatos. Hay que sumar las dos fuerzas para conseguir un mayor efecto. Pero, obviamente, el candidato también tiene que poner de su parte: deben ser proactivos y positivos. «Es lo que buscan las compañías, además de flexibilidad salarial, funcional y geográfica», comentan desde Lee Hecht Harrison.

Fuente: 20min.